• 950 15 67 26

 

  • 950 15 67 32

Premio cicCartuja a futuros Científicos

Nuestro centro ha sido finalista del Premio cicCartuja a futuros Científicos, en su quinta edición, y que ha sido otorgado en el marco de la XV Feria de la Ciencia de Sevilla. El reconocimiento es meritorio de los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la citada feria.

 

 

El proyecto presentado bajo el título "¡SÉ TU PERSONAL TRAINER! ha sido trabajado durante el curso 16/17 por los alumnos de 4º de la ESO, interviniendo en su coordinación los profesores Enrique Ramirez del departamento de Tecnología y Carolina García del departamento de Biología y Geología. Dicho proyecto implica a cinco departamentos del instituto, los dos anteriores más el de Fisica y Química, Educación Física e Informática.

 

El proyecto fue defendido por nuestros alumnos, que actuaron como divulgadores, vestidos con atuendo deportivo y metidos en la piel de un entrenador personal y fomentando el conocimiento de la vida saludable así como su aplicación en la vida cotidiana, diferenciando los conceptos básicos sobre alimentos saludables, además de otros aspectos relacionados con la alimentación y la práctica del deporte.

En una primera actividad, desde el proyecto se incide en la importancia de tomar conciencia del estilo de vida estresante que llevamos, mediante un sencillo test de sus actividades cotidianas para llegar a la conclusión de que es necesario cambiar. Un juego, no menos sencillo, con imágenes de fichas sobre tres temas básicos para tener una vida saludable y la entrega de una pequeña pulsera de formación como entrenadores personales, completan esta primera actividad que da paso a una segunda sobre los que comemos, con especial incidencia en los distintos tipos de nutrientes que llevan los alimentos, a través de un juego titulado 'La caja de los nutrientes'.

La pérdida de líquidos y como reponer electrolitos y agua antes y durante el desarrollo del ejercicio físico y que líquidos ayudan mejor a ello, centran la tercera actividad del proyecto con especial énfasis en el concepto de ósmosis y su funcionamiento en las células de las personas que realizan deporte. La Fashion Diets Victims, sobre las dietas más e moda en la actualidad, es la cuarta actividad de este proyecto, centrada en el juego 'El cañonazo de las dietas', en el que en una pantalla van apareciendo preguntas con distintas opciones, y por cada una de ellas no acertada el cañón explotará, soltando serpentinas, como forma de que los visitantes vayan conociendo las características de cada una de las dietas. La quinta de las actividades tratas sobre el efecto yo-yo de las dietas milagro, en la salud, para ello los divulgadores disponen de una maqueta interactiva, con dos jeringuillas de líquidos de colores diferentes, que podrá manipular el visitante. Uno de los fluidos representa el líquido interino de la células, mientras que el otro representa las reservas lípidos.

'La gasolina de nuestro cuerpo', es el título de la sexta actividad y en ella los divulgadores dejan claro cual es el principal nutriente que se usa en el metabolismo como nutriente energético, además de explicar los procesos metabólicos más importantes en cuanto al consumo de glúcidos, lípidos y proteínas de reserva. Para ello se ayudan de un videojuego llamado 'Que quemas si entrenas'. , con varias opciones de ejercicio físico y varias intensidades para realizarlo. La séptima actividad del proyecto se denomina 'Lactato a ritmo cardíaco' y en ella se explica la importancia de controlar el ritmo del corazón a la vez que la forma aeróbica/anaeróbica de realizar el ejercicio físico y la relación que tiene con la formación de lactato, para ello se cuenta con uan bicicleta modificada con una dinamo y un procesador arduino, a la que han denominado Cardiobici.

'¿Que me dices del dopaje?' es la octava actividad del proyecto y en ella el personal trainer deja claro al visitante lo que es el dopaje deportivo, así como sus efectos en los entrenamientos y en la salud. Para ello y mediantes maquetas los divulgadores explican el dopaje con hormonas de crecimiento y con Eritropoyetina (EPO) y sus consecuencias para la salud. La 'Tecnociencia de materiales deportivos' y 'Mens sana in corpore sano', completan las actividades del proyecto, recogiendo esta última las conclusiones del mismo.

FSE

pluri2

FP Semipresencial

Sistemas Microinformáticos y Redes  Desarrollo de Aplicaciones Web
   

Portal Orientación

Contactar

Enlaces interesantes

Biblioweb

Prensa

Nuestros Blogs

Galeria de Imagenes

Imprimir