• 950 15 67 26

 

  • 950 15 67 32
El IES La Puebla se encuentra situado en el poniente almeriense. Vícar está constituido hoy en día por diferentes barriadas bastante diseminadas, pero fundamentalmente por el Vícar de la montaña y el nuevo Vícar o Puebla de Vícar junto a la carretera nacional 340. Justo aquí se encuentra nuestro centro.
Vícar está constituido hoy en día por diferentes barriadas bastante diseminadas, pero fundamentalmente por el Vícar de la montaña y el nuevo Vícar o Puebla de Vícar junto a la carretera nacional 340. Justo aquí se encuentra nuestro centro.

La villa histórica de Vícar construye su ayuntamiento de forma independiente al de Felix en el año 1836. La historia en este poco más de siglo y medio es rica y variada aunque de todos es conocido que es la aparición de la agricultura bajo plástico (al comienzo de la década de los 70) el punto de inflexión en el desarrollo de nuestra comarca.

Sin embargo, Vícar centro del triángulo de mayor densidad de romanización (triángulo Turaniano, Murgi y Vergi) es rica en historia desde el período prehistórico del bronce medio. Existe un asentamiento humano de proporciones considerables que algunos estudiosos sitúan hacia el 1500 a. de C. Desde estos restos encontrados en superficie(un poblado) y algunas tumbas (en cista), pasando por yacimientos mineros explotados ya por los romanos (El Tartel), acueductos también romanos en la rambla de Carcauz ( el de los "Veinte Ojos", el Puente de los Poyos), sin olvidar el período nazarita de Vícar formando parte de la Taha de Almexixar, llegamos a la conquista de Granada en el año 1492, y a documentos que concluyen en la cesión de Felix, Enix y Vícar entre otros a la ciudad de Almería.

En 1505 la reina Juana otorga escritura de venta al bachiller Jorge de la Torre de las tierras de los moriscos pasados a Africa, de Felix y Vícar, comenzando así lo que posteriormente acabaría en el marquesado de Casablanca en 1712. De esta época es el comienzo de la construcción de la Iglesia de Vícar (1573). Vícar se separa eclesiásticamente de Felix en 1654, comenzado de esta forma su independencia total, hecho que acaece en 1836. En el Padrón de 1831 Vícar contaba con 1100 habitantes. Mucho hemos cambiado hasta estos últimos años del siglo XX o primeros del XXI.

Vícar es actualmente el corazón del poniente almeriense, es un territorio habitado por más de 24.000 personas.

La agricultura concentra la mayor parte de la actividad económica, sobre ella crece una riqueza añadida, a la cual queremos contribuir, la de los jóvenes que se preparan para un futuro donde el desarrollo integral, y no la emigración, sea el resultado final. Nuestro municipio tiene invernadas una superficie que ronda las 2.000 hectáreas.

 

EL INVERNADERO COMO SISTEMA DE EMPRESA

El mayor número de los habitantes del Poniente, trabajan en su gran empresa,``el invernadero´´.

Para muchos de estos agricultores ser empresario es llevar corbata, las manos limpias y tener un gran despacho en una gran empresa, pero también saben que su trabajo es muy importante, ya que administran, preparan y acondicionan la tierra para que esta tenga buenos cultivos.

El invernadero ha crecido en los últimos años a pasos agigantados en Almería. Gracias al proyecto que se ha llevado a cabo, los almerienses no tienen nada que envidiar a los holandeses ni a los israelíes. Los invernaderos almerienses con sus 30.000 hectáreas de cultivos, producen casi tres millones de toneladas de hortalizas al año. Hace algunos años, una hectárea de invernadero consumía 9.000 metros cúbicos de agua, hoy en día solo 5000.

Según los resultados de una encuesta realizada por los alumnos de 3º ESO del IES La Puebla los agricultores piensan que para mejorar el campo hay que reunirse en ,<< cooperativas y aceptar las propuestas para la mejora de los invernaderos, lo que supone, mejores cultivos y mayor producción>>.

Creemos que es importante que los futuros empresarios agricultores tengan una buena formación en tecnología agraria, científica y como no también humana, porque los invernaderos se renuevan día a día con las nuevas formas de regar, cultivar y conservar, necesitan mano de obra de la zona o emigrantes, y por lo tanto deben aprender a manejar adecuadamente las nuevas tecnologías pero no olvidar el trato humano con los posibles trabajadores que tengan a su cargo.

Almería es la gran despensa de hortalizas para España y Europa. Los planes futuros para Almería, prevén crear una autopista del agua en la que confluyan las aportaciones de tres pantanos medianos y otras presas, al igual que una supersaladora. Es un proyecto inspirado en el banco del agua de California y su audaz infraestructura. En poco menos de 30 años se ha saltado del siglo XIX al siglo XXI, con la transformación más extraordinaria experimentada hasta ahora en una provincia española. En 1967 tenía la renta percápita más baja del país. Su despoblación había llegado a tal nivel que no recuperó los parámetros demográficos de principios de siglo hasta 1981, está catalogado como el único desierto de Europa. En estas últimas tres décadas el desarrollo ha sido fulminante. La renta de los almerienses ya se sitúa entre la mitad del ranking de las provincias españolas. Almería encabeza el crecimiento de Andalucía en los últimos años.

FSE

pluri2

FP Semipresencial

Sistemas Microinformáticos y Redes  Desarrollo de Aplicaciones Web
   

Portal Orientación

Contactar

Enlaces interesantes

Biblioweb

Prensa

Nuestros Blogs

Galeria de Imagenes

Imprimir